TÉRMINOS Y CONDICIONES

Local Mercado Comunidad, S.A. de C.V. (en adelante “Grupago”), con domicilio en Insurgentes Sur No. 863, Col. Nápoles, C.P. 03810, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, CDMX y con correo electrónico hola@grupago.mx, da a conocer por este medio los términos y condiciones (en lo sucesivo los “Términos y Condiciones”) que regulan la emisión de sus Tarjetas, así como la utilización de su Plataforma, y/o Sitio Web (conforme se define a continuación en la sección 1.- Definiciones), esto con el objetivo de que sus Usuarios puedan solicitar una Línea de Crédito (conforme se define a continuación en la sección 1.- Definiciones) por lo que, los presentes Términos y Condiciones tienen un carácter vinculante a efectos de la solicitud y el acceso a la Línea de Crédito antes mencionada. 

El Usuario deberá de leer, entender y aceptar todas las condiciones y obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones, así como en el Aviso de Privacidad, mismo que podrá consultar en la siguiente liga: https://www.grupago.mx/privacy_policy

A efecto de poder reconocer que el Usuario está de acuerdo con todos y cada uno de los presentes Términos y Condiciones, así como con el Aviso de Privacidad y así acceder a los servicios que ofrece Grupago a través de su Plataforma y/o Sitio Web, el Usuario deberá dar clic en el campo “He leído y acepto los términos y condiciones de uso de la Plataforma y Sitio Web”, expresando así su consentimiento de forma expresa sobre los mismos. En caso de que el Usuario no acepte de manera expresa, absoluta e incondicional los presentes Términos y Condiciones, este deberá abstenerse de hacer uso de los servicios que presta Grupago. 

Los presentes Términos y Condiciones están emitidos de conformidad con lo establecido en el Artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

1.- Definiciones. 

Para los efectos de los presentes Términos y Condiciones, los términos escritos con inicial mayúscula serán términos definidos y tendrán el significado que se determina a continuación, independientemente de que sean empleados de forma singular o plural, salvo que de forma explícita se les atribuya un significado diferente: 

Cookies: Significan los archivos de datos que se almacenan en el disco duro de la computadora o dispositivo móvil del Usuario cuando éste tiene acceso al Portal y/o la App. 

Grupago: Significa la sociedad denominada “Local Mercado Comunidad, S.A. de C.V.” y/o sus subsidiarias, afiliadas y/o causahabientes. 

Línea de Crédito: Significa la cantidad de dinero que Grupago pone a disposición del Usuario que haya celebrado previamente con Grupago un contrato de apertura crédito simple o un contrato de adhesión de otorgamiento de crédito simple con interés. 

Plataforma: Significa el sistema informático compuesto por distintas piezas de hardware, software y herramientas de comunicación provistas por Grupago que permiten a los Usuarios realizar la solicitud de las Líneas de Crédito. 

Sitio Web: Significa la página web que Grupago diseña, publica y hospeda directa o indirectamente bajo el dominio global https://www.grupago.mx/

Usuario: Significa aquella persona que utiliza la Plataforma y/o Sitio Web bajo estos Términos y Condiciones con la finalidad de recibir o no de Grupago, cualquier tipo de servicio. 

2.- Descripción General. 

El Usuario deberá realizar un registro dentro de la Plataforma y/o Sitio Web (conforme se describirá en el punto 3.- Acceso al Sitio Web o Plataforma y aceptación de las condiciones de uso) para poder realizar la solicitud de Línea de Crédito a través de la Plataforma y/o Sitio Web. 

Los Términos y Condiciones están dirigidos primordialmente a las personas físicas y/o morales que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, los Términos y Condiciones serán aplicables de manera supletoria, en la medida de lo posible, a cualquier persona que acceda desde cualquier país del mundo, siempre y cuando: 

  1. No existan términos y condiciones que regulen los servicios de Grupago y el Sitio Web en su país; 
  1. En caso de que alguna previsión, sección, cláusula o disposición de los Términos y Condiciones contravenga leyes, reglamentos u otras disposiciones legales aplicables en una jurisdicción específica, dicha sección o disposición se considerará inválida o inaplicable únicamente en esa jurisdicción. En tales casos, todas las demás secciones y disposiciones de estos Términos y Condiciones que sean conformes a las leyes locales permanecerán en plena vigencia y efecto. 
  1. En caso de que alguna sección o disposición de estos Términos y Condiciones sea considerada inválida o inaplicable en una jurisdicción específica, las Partes acuerdan que dicha sección o disposición se interpretará y aplicará en la medida máxima permitida por la ley, de manera que cumpla con su objetivo original en la medida en que sea legalmente posible.

3.- Acceso al Sitio Web o Plataforma y aceptación de las condiciones de uso. 

Cualquier Usuario que desee obtener una Línea de Crédito de Grupago, deberá obligatoriamente completar el formulario de registro en todos los campos obligatorios, para acceder a los servicios que ofrece Grupago mediante su Plataforma y/o Sitio Web. 

El Usuario proporcionará un correo electrónico a efecto de crear una cuenta dentro de la Plataforma y/o Sitio Web y generará una contraseña para acceder a la misma. Dicha contraseña será necesaria para que el Usuario ingrese a su cuenta.  El Usuario es responsable de cualquier uso de su cuenta de usuario y de asegurarse que todo uso de su cuenta de usuario cumpla íntegramente con las disposiciones de estos Términos y Condiciones.  Grupago podría responsabilizar al Usuario por las pérdidas en las que incurra debido a que otra persona utilice la cuenta o contraseña del Usuario.

Grupago se reserva el derecho discrecional de negar, restringir o condicionar al Usuario el acceso al Plataforma y/o Sitio Web, total o parcialmente, así como a modificar los servicios ofrecidos o desplegados, según aplique, a través de la Plataforma y/o Sitio Web, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo.

4.- Uso de la Plataforma y/o Sitio Web. 

A efecto de poder usar la Plataforma y/o Sitio Web, el Usuario reconoce que: 

No podrán utilizar la Plataforma y/o Sitio Web las personas que no tengan capacidad de contratar, menores de edad y Usuarios que sean suspendidos por Grupago. El Usuario es plenamente responsable del uso de la Plataforma y/o Sitio Web, independientemente de quien los haya utilizado. Aunado a lo anterior, el Usuario acepta que las notificaciones requeridas legalmente, así como cualquier otra información relativa a los derechos y obligaciones legales podrán ser enviados y remitidos de manera electrónica por Grupago, y que la aceptación expresada a través de medios electrónicos para la contratación de la Plataforma y/o Sitio Web, es vinculatoria para el Usuario y bastará para contratar y obligarlo en estos Términos y Condiciones, teniendo el mismo efecto vinculante que la firma autógrafa del Usuario. 

En caso de que una persona menor de edad se registre en el Sitio Web y/o Plataforma, las personas que tengan patria potestad, la tutela o la supervisión del menor serán solidaria e ilimitadamente responsables por cualesquier daños y/o perjuicios que puedan ser ocasionados por dicho menor.

5.- 

6.- Disponibilidad. 

Grupago pone a disposición del Usuario el uso de la Plataforma y/o Sitio Web, tal y como se encuentra al momento de su uso.  Sin embargo, Grupago no es ni será responsable de responder a las expectativas de los Usuarios, ni que la Plataforma esté exenta a errores. Grupago notificará a través de la Plataforma y/o Sitio Web los períodos de inactividad programados, durante los cuales se suspenderá el servicio de la Plataforma y/o Sitio Web para realizar actualizaciones a la misma, labores de mantenimiento y procedimientos de copia de seguridad (la “Suspensión Programada”). 

Sin embargo, pueden darse acontecimientos que inhabiliten el acceso a la Plataforma y/o Sitio Web durante un período de tiempo limitado debido a interrupciones imprevistas (la “Suspensión No Programada”). La Suspensión Programada y la Suspensión No Programada pueden tener lugar en cualquier momento, y Grupago no será responsable de ningún daño directo o indirecto, perjuicio, pérdida, multa, sanción, entre otros, que la Suspensión Programada y/o la Suspensión No Programada ocasionen a los Usuarios. 

7.-Seguridad. 

Grupago tomará las precauciones de seguridad razonables en la Plataforma y/o Sitio Web para facilitar que los Usuarios las utilicen de forma segura. Grupago podrá actuar de manera discrecional para prohibir el acceso a cualquier Usuario que utilice la misma en contravención a los Términos y Condiciones, y al hacerlo, Grupago no será responsable ante el Usuario ni ningún tercero por cualesquier daños directos y/o indirectos que fueren causados por negarle el acceso a la Plataforma y/o Sitio Web. 

El Usuario será responsable de proteger la confidencialidad de la contraseña de su cuenta de usuario y reconoce y acepta que en ningún caso Grupago será responsable ante el Usuario por su acceso autorizado o no autorizado a la Plataforma y/o Sitio Web como resultado de su incapacidad para conservar la confidencialidad de su usuario y contraseña para acceder a la Plataforma y/o Sitio Web.  El Usuario acepta notificar de inmediato a Grupago sobre cualquier uso no autorizado de su cuenta o de cualquier otro peligro contra la seguridad de la Plataforma y/o Sitio Web.  El Usuario acepta que no puede utilizar la cuenta de otra persona en ningún momento.

Grupago hará sus mejores esfuerzos por mantener el buen y correcto funcionamiento del Sitio Web, así como para mitigar la presencia de virus y/o de otros elementos introducidos al Sitio Web por terceros ajenos, además adoptará diversas medidas de protección para proteger al Sitio Web contra ataques informáticos de terceros. Además, Grupago implementará continuamente medidas de seguridad y actualizaciones tecnológicas para salvaguardar la integridad y disponibilidad del Sitio Web, procurando así mantenerlo libre de amenazas externas y garantizando una experiencia segura para los usuarios.

7.-Confidencialidad y Protección de Datos Personales. 

Grupago dará el tratamiento de información confidencial a cualquier información del Usuario que haya recibido mediante la Plataforma y/o Sitio Web, así como optará por las medidas pertinentes de forma que pueda solicitar a su personal la máxima discreción y secreto profesional a lo que refiere de toda la información sobre la que lleguen a tener acceso con motivo del uso la Plataforma y/o Sitio Web.  El Usuario acepta que Grupago se reserva en todo momento el derecho a revelar cualquier información según lo considere necesario para cumplir con una ley aplicable, reglamentación, proceso jurisdiccional o solicitud por parte de una autoridad administrativa. 

El tratamiento de los datos personales de los Usuarios está descrito en el Aviso de Privacidad vigente y podrá ser consultado en:  https://www.grupago.mx/privacy_policy

58.- Responsabilidad e Indemnización.

El uso que los Usuarios hagan de la Plataforma y/o Sitio Web es por su cuenta y riesgo. Grupago, sus directores, empleados, accionistas, consejeros, afiliadas, proveedores, licenciatarios, agentes, distribuidores (colectivamente referidos como las “Partes Relacionadas”) no garantizan que la Plataforma y/o Sitio Web sean adecuadas para un propósito particular, que ésta sea segura, estén libres de bugs, virus, interrupciones, errores, demoras en la transmisión, alteraciones, robo o destrucción, ni garantizan la precisión, contenido o confiabilidad de cualquier información.  El Usuario acepta expresamente que el uso de la Plataforma y/o Sitio Web corre por su cuenta y riesgo, así como que Grupago proporciona el acceso a la Plataforma y/o Sitio Web “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ya sea explícita o implícita.  Por lo anterior, Grupago y las Partes Relacionadas son y serán independientes de terceros que tengan anuncios o patrocinios en la Plataforma y/o Sitio Web, por lo que Grupago no es ni será responsable de la información, imágenes, anuncios y cualquier otro material publicitario o promocional (los anteriores mencionados de forma enunciativa y no limitativa) que puedan ser publicados en la Plataforma y/o Sitio Web por terceros patrocinadores y/o anunciantes, ni será responsable de ningún daño, incluyendo, daños directos, indirectos, especiales o punitivos que surjan del uso de la incapacidad de usar la Plataforma y/o Sitio Web. 

Asimismo, los Usuarios mantendrán a salvo, defenderán e indemnizarán a Grupago y sus Partes Relacionadas por y contra todos y cada uno de los daños, pérdidas, costos y gastos (incluidos los honorarios razonables de abogados) incurridos por Grupago en relación con cualquier acción o procedimiento presentado por un tercero (excluyendo subcontratistas y agentes de Grupago) que se base en cualquier función y/o uso de la Plataforma y/o Sitio Web por el Usuario correspondiente. 

69.- Cancelación Anticipada. 

De igual manera, el Usuario acepta que Grupago podrá dar por terminado de forma anticipada, sin previo aviso, la prestación de los servicios de la Plataforma y/o del Sitio Web, durante o fuera de la vigencia, y sin responsabilidad alguna para Grupago si el Usuario correspondiente incumple con cualquiera de las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones.  En adición a lo anterior, Grupago tendrá derecho a cerrar inmediatamente la cuenta de usuario del Usuario a su entera discreción.

El Usuario reconoce que con independencia de la causa que dé origen a la terminación anticipada, las obligaciones pendientes por su naturaleza o por el efecto mismo de la terminación quedarán vigentes hasta su total cumplimiento. 

170.- Propiedad Intelectual. 

Grupago y/o sus empresas son propietarias de todos los derechos de propiedad, los cuales incluirán, más no limitarán, derechos de creación y licencias que conforman la Plataforma y/o Sitio Web así como contenido, productos, servicios, marcas, nombres comerciales, nombres de dominio, logos, programas de computación, bases de datos, diseños, modelos industriales, secretos industriales y similares que se encuentren protegidos por las leyes, tanto nacionales como internacionales. 

Por lo anterior, los Usuarios reconocen y acuerdan que ninguno de los Términos y Condiciones contenidos en el presente, deberá ser considerados como transmisión de propiedad u otorgamiento de cualquier derecho o licencia de uso, expreso o implícito, respecto de la Plataforma y/o Sitio Web, el código de la misma, las marcas, bandas de color, avisos comerciales, nombres comerciales, logotipos o cualquier otro que constituyan derechos de propiedad intelectual de la otra parte. 

® Marcas registradas de “Local Mercado Comunidad”, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. 

181.- Prohibiciones. 

Queda prohibido a los Usuarios, cualquier acto que a consideración de Grupago pueda ser apreciado como inapropiado y/o pueda ser considerado como ilegal o esté prohibido en la legislación aplicable a la Plataforma y/o Sitio Web. 

Los Usuarios deberán abstenerse de incurrir en las siguientes conductas: (i) hacer un uso inadecuado o ilícito o fraudulento de la Plataforma y/o Sitio Web; (ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos o no autorizados dentro de la Plataforma y/o Sitio Web; (iii) utilizar la Plataforma y/o Sitio Web con fines o propósitos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en el presente instrumento, lesivos de los derechos o intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute de la Plataforma y/o Sitio Web; (iv) provocar daños en la Plataforma y/o Sitio Web o en los sistemas de sus proveedores o de terceros; (v) introducir o difundir o realizar actos tentativos a distribuir virus informáticos, troyanos, gusanos, bombas de tiempo, canceladores de correo, archivos corruptos o cualesquier otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de causar daños en los sistemas de Grupago, de sus proveedores o de terceros; (vi) intentar, acceder, utilizar y/o manipular los datos de Grupago, terceros proveedores y otros Usuarios; (vii) reproducir o copiar o distribuir cualesquier elementos insertos en la Plataforma y/o Sitio Web, sin contar con la autorización correspondiente por escrito; (vii) la copia o almacenamiento de la Plataforma y/o Sitio Web en otro servidor o ubicación para su posterior reproducción o redistribución; y (viii) realizar o intentar realizar ingeniería inversa, descompilar o hacer compilación inversa, desensamblar, listar, imprimir o mostrar el software, firmware, middleware o cualquier otra parte del código fuente o compilado que integra la Plataforma y/o Sitio Web y cualquiera de sus programas o componentes, o por cualquier otro medio obtener el código fuente u otra información patrimonial de cualquier parte de la Plataforma y/o Sitio Web.  Se encuentra expresamente prohibida por la Ley cualquier reproducción o redistribución de la Plataforma y/o Sitio Web que no respete los derechos de Grupago, y puede derivar en sanciones penales y civiles. Se procesará a los infractores hasta el grado máximo posible de acuerdo con la normatividad vigente. 

192.- Uso de Cookies. 

Para proporcionar un mejor servicio a los Usuarios, nuestra Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web utiliza “cookies”, “web beacons” y otros instrumentos similares para obtener la siguiente información personal del Usuario. 

-Tipo de navegador y sistema operativo. 

-Las páginas de internet que visita el Usuario. 

-Dirección IP. 

Estas “cookies”, “web beacons” y otros medios electrónicos pueden ser deshabilitados. Para conocer cómo hacerlo, consulte el menú ́ de ayuda de su navegador. 

113.- Notificaciones. 

Para los efectos de la prestación de los servicios y los presentes Términos y Condiciones, todas las comunicaciones se realizarán a través de la Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web. 

214.- Modificaciones, Renuncias y Encabezados. 

Grupago se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y configuración de la Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web, así como estos Términos y Condiciones. Los Usuarios siempre dispondrán de estos Términos y Condiciones en la Aplicación, Plataforma en un sitio visible, libremente accesible para cuantas consultas quisieren realizar. Los Usuarios deben leer atentamente estos Términos y Condiciones. En cualquier caso, la aceptación de los Términos y Condiciones por parte de los Usuarios será un paso previo e indispensable a la utilización de la Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web. 

Ninguna renuncia presentada por cualesquiera de las partes sobre un incumplimiento u omisión de estos Términos y Condiciones se considerará una renuncia a cualquier incumplimiento u omisión anterior o posterior, salvo que conste por escrito legítimamente firmado.

Los encabezados de las secciones utilizados en estos Términos y Condiciones aparecen únicamente para fines prácticos y no se les deberá conceder ningún tipo de valor legal o interpretativo.

15.- Legislación y Jurisdicción. 

Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán mediante la legislación federal sustantiva de los Estados Unidos Mexicanos. Cualquier disputa, conflicto, reclamación o controversia, del tipo que sea, que surja en relación con los presentes Términos y Condiciones, incluyendo las relativas a su validez, interpretación o cumplimiento, se resolverá por medio de negociación directa entre el Usuario correspondiente y Grupago. En el caso de que el Usuario y Grupago no lleguen a una solución, expresamente pactan, someterse terminantemente a los juzgados y tribunales judiciales competentes de la Ciudad de México, CDMX, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que por cualquier motivo les pudiera corresponder. 

516.- Atención a Clientes. 

Los Usuarios de Grupago cuentan con acceso al Centro de Atención a Clientes. En caso de que algún Usuario requiera realizar alguna consulta o reclamación, tendrá derecho a comunicarse con Grupago vía correo electrónico en la siguiente dirección: hola@grupago.mx, o al teléfono (56 3623 0826). Asimismo, en el supuesto de que Grupago no pueda cumplir con las reclamaciones de sus Usuarios, estos tienen el derecho de comunicarse directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (en adelante “PROFECO”) al número telefónico de atención a usuarios (55) 5625 6700 / (800) 468 8722, a la dirección en Internet www.profeco.gob.mx  o al correo electrónico dudasportal@profeco.gob.mx 

617.- Cambios y Modificaciones de los Términos y Condiciones. 

Grupago se reserva el derecho de modificar, actualizar o revisar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento y a discreción de Grupago, así como a imponer nuevas condiciones, incluyendo, pero sin limitarse a, la incorporación de cuotas y cargos adicionales.  Dichos cambios, modificaciones, adiciones o eliminaciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web.  Es responsabilidad del Usuario revisar regularmente estos Términos y Condiciones para mantenerse informado sobre cualquier cambio.  El uso de nuestra Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web, posterior a la publicación de cualquier modificación a los presentes Términos y Condiciones, constituirá la aceptación del Usuario de dichos cambios, modificaciones, adiciones o eliminaciones. Se puede revisar la versión más actual de los Términos y Condiciones haciendo clic en el vínculo de hipertexto “Términos y Condiciones” ubicado en la parte inferior de nuestro Sitio Web.

Estos Términos y Condiciones constituyen el acuerdo total de las partes respecto al acceso y uso de la Aplicación, Plataforma y/o Sitio Web, sin que dichos Términos y Condiciones puedan oponerse a cualquier contrato de crédito que puedan celebrar Grupago y el Usuario, el cual deberá prevalecer. 

718. Cláusula para utilizar medios electrónicos de autenticación. 

Las partes acuerdan que el Usuario podrá expresar su consentimiento respecto al presente (contrato, términos y condiciones, convenio, etc.), así como tener acceso a los servicios ofrecidos por Local Mercado Comunidad, S.A. de C.V. a través de medios electrónicos, como el NIP.

819. Subsistencia

En caso de que cualquier término, condición, sección o disposición prevista en los presentes Términos y Condiciones sea considerada o pudiera considerarse nulo, inválido, ilegal, prohibido o inexigible en cualquier jurisdicción, dicho término, condición, sección o disposición deberá separarse del presente Contrato, sin que lo anterior implique la nulidad o la invalidez de los términos o condiciones restantes.  Grupago deberá sustituir el término, condición, sección o disposición correspondiente, de conformidad con la regulación aplicable.